SERVICIOS AMBIENTALES

Los Servicios ambientales prestados por SECJA están integrados dentro de cinco agendas: a) la agenda gris, relacionada con aquellos aspectos que rigen y regulan la actividad industrial; b) la verde, relacionada con aquellas actividades que involucren el uso y aprovechamiento de los recursos naturales; c) relacionada con la realización y auditoría de obra pública; d) la prestación de servicios jurídicos y e) capacitación.

AGENDA GRIS O INDUSTRIAL

Aunque el desarrollo de las actividades industriales es indispensable para la economía nacional, el costo ambiental producido por el funcionamiento y mantenimiento de las empresas generalmente es alto, debido entre otras razones a la falta de implementación de políticas ambientales por parte de ejecutivos y directivos de planta. Con el objeto de proteger el ambiente y la salud humana, se han promulgado leyes, reglamentos y normas en los tres niveles de gobierno, para la regulación ambiental industrial, de forma tal que para cada actividad existe una normatividad que regula los parámetros ambientales a los que deben sujetarse las diversas industrias.

Dentro de los servicios de gestión ambiental proporcionados están:

Licencia ambiental única (LAU)

• La LAU es un instrumento de gestión ambiental para la industria en el cual se integran todas las obligaciones ambientales que una empresa tiene ante la Federación. Esta licencia industrial atiende a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en cuanto al establecimiento de un trámite integral para la operación y funcionamiento de industrias, comercios o servicios, que requieran de la obtención de diversos permisos, licencias o autorizaciones que sean de la competencia de SEMARNAT. Su tramitación es obligatoria para aquellos establecimientos nuevos o para empresas que cambien de giro o de ubicación, así como para aquellas empresas que deban regularizarse por no contar con licencia de funcionamiento.

Cédula de operación anual (COA)

• La COA es un mecanismo de reporte relativo a las emisiones, transferencia y manejo de contaminantes que deriva de las obligaciones fijadas en la LAU, así como en los reglamentos de la LGEEPA en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica y manejo de residuos peligrosos. Debe entregarse durante el primer cuatrimestre de cada año.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La prevención y control de la contaminación del aire en México se encuentran normados jurídicamente por la LGEEPA, el Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y Normas Oficiales Mexicanas en materia de contaminación del aire.

Entre los servicios prestados en materia de contaminación del aire están:

• Registro de fuentes fijas.
• Inventarios de emisiones.
• Programa de contingencias ambientales.
• Monitoreo de emisiones en fuentes fijas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-1993, referente a los humos, partículas suspendidas totales, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno en fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles y la NOM-043-SEMARNAT-1993; referente a partículas sólidas en proceso.
• Evaluación de compuestos orgánicos volátiles.
• Diseño, construcción e instalación de plataformas y puertos de muestreo.
• Estudios de aire ambiente para determinar partículas suspendidas totales (PST), partículas respirables (PM-10), bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, Monóxido de carbono, ozono, hidrocarburos totales.
• Diseño e instalación de equipo anticontaminante.
• Desarrollo de proyectos para el control de emisiones.

AGUAS RESIDUALES

Como en el caso anterior, las descargas de aguas residuales que son vertidas por las industrias hacia cuerpos de agua nacionales, se encuentran normadas por distintas disposiciones legales cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio.

SECJA brinda los siguientes servicios en la materia:

• Registro de descarga de aguas residuales.
• Muestreo, aforo y análisis de aguas residuales, según las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-SEMARNAT-1996, referente a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en Aguas y Bienes Nacionales; NOM-002-SEMARNAT-1996, referente a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de Aguas Residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal y NOM-003-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reutilicen en servicios al público.
• Desarrollo de proyectos para el control de aguas residuales.
• Proyectos de ingeniería y servicios.

RESIDUOS PELIGROSOS

Un residuo peligroso es todo aquel residuo, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o al ambiente. Su generación, reciclaje, tratamiento y confinamiento se encuentran regulados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el Reglamento de Materiales y Residuos Peligrosos y Actividades Consideradas como Altamente Riesgosas, listados, Guías y Manuales.

SECJA brinda los siguientes servicios en materia de residuos peligrosos:

• Manifiesto de empresa generadora de residuos peligrosos.
• Autorización para el manejo de residuos peligrosos.
• Reporte semestral de residuos peligrosos enviados para su reciclaje, tratamiento o disposición final.
• Permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el transporte de residuos peligrosos.
• Autorización para la importación / exportación de residuos peligrosos.
• Análisis CRETIB, según las normas oficiales NOM-052-SEMARNAT-1993, referente al listado de Residuos Peligrosos por su Toxicidad al ambiente y NOM-053-SEMARNAT-1993, referente a la determinación de Residuos Peligrosos por su Toxicidad al ambiente.
• Asesoría para el manejo, almacenamiento temporal, transporte y disposición final de residuos peligrosos.
• Asesoría para la construcción de almacenes temporales de residuos peligrosos.
• Evaluación, análisis y recuperación de suelos contaminados.
• Elaboración de guías para el manejo de residuos peligrosos.
En forma complementaria, se realizan planes de manejo para residuos:
• Sólidos Urbanos
• De Manejo Especial

RUIDO

La contaminación por ruido también se encuentra contemplada tanto en la legislación ambiental como en la laboral, en donde se establecen los límites permisibles de generación de ruido por las industrias.

• Evaluaciones perimetrales, de acuerdo con la norma oficial NOM-081-SEMARNAT-1994, referente a la emisión de ruido de las fuentes fijas.
• Ruido laboral.

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

El objetivo de crear y mantener políticas de seguridad e higiene dentro de una organización consiste en facilitar la detección y solución oportuna de los problemas que dañan la salud de los empleados en los centros laborales.

SECJA ofrece los siguientes servicios en esta materia:

• Evaluación de contaminantes químicos en áreas laborales.
• Asesoría para el manejo de sustancias peligrosas.
• Elaboración de programas de protección civil.
• Elaboración de programas para la prevención de accidentes.
• Auditoría de seguridad e higiene laboral.

AUDITORIA AMBIENTAL

La auditoría ambiental es un examen exhaustivo de los equipos y procesos de una empresa, así como de la contaminación y riesgo que la misma genera, que tiene por objeto evaluar el cumplimiento de sus políticas ambientales y requerimientos normativos, con el fin de determinar las medidas preventivas y correctivas necesarias para la protección del ambiente y las acciones que permitan que dicha instalación opere en pleno cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, así como conforme a normas extranjeras e internacionales y buenas prácticas de operación.

Los servicios de auditoria ambiental que prestamos son:

• Preauditoría ambiental.
o Visita Preliminar.
o Planeación.

• Auditoría ambiental.
o Revisión de documentación oficial.
o Evaluación de procedimientos y controles.
o Evaluación de equipos y procesos de producción.
o Evaluación de equipos y sistemas anticontaminantes.
o Programas y planes de prevención de accidentes y contingencias.
o Elaboración de reporte de auditoria.

• Postauditoría.
o Elaboración del plan de acción.
o Seguimiento de acciones por cumplir.

• Sistemas ISO 14000.
• Certificado de Cumplimiento Ambiental (PROFEPA).
• Certificado de Industria Limpia (PROFEPA).
• Certificado de Excelencia Ambiental (PROFEPA).

IMPACTO AMBIENTAL

En términos generales, puede decirse que la evaluación de impacto ambiental es una técnica para identificar, predecir y evaluar los efectos potencialmente dañinos para el ambiente, producidos por el desarrollo de políticas, planes y proyectos. Tanto el Gobierno Federal, como los Gobiernos Locales utilizan al impacto ambiental como un instrumento de la política ambiental.

Los servicios de impacto ambiental prestados por SECJA son:

• Informes preventivos.
• Estudios de riesgo.
• Evaluación de impacto ambiental, en sus modalidades regional y particular (SEMARNAT).
• Evaluación de impacto ambiental, modalidad general (D.F.).
• Evaluación de Impacto Ambiental, específica. (D.F.).AGENDA VERDE O

RECURSOS NATURALES

Hablar de recursos naturales es algo muy amplio dada la naturaleza misma de su significado. En la LGEEPA, se define como recurso natural al elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre.

Igualmente extenso es el marco jurídico que norma su aprovechamiento y explotación. Las leyes federales que norman en esta materia son. El Reglamento de la LGEEPA, en Materia de Áreas Naturales Protegidas, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Agraria, la Ley de Pesca, la Ley Minera, la Ley Federal del Mar y la Ley General de Vida Silvestre.

Algunos de los servicios ofrecidos en materia de recursos naturales son:

• Elaboración de leyes, reglamentos y normas en la materia.
• Asignación, concesión, autorización o permiso de aprovechamiento de aguas nacionales.
• Otorgamiento de permisos de aprovechamiento agroforestal.
• Otorgamiento de permisos en materia agropecuaria.
• Permisos CITES (Convention on Internacional Trade in Endangered Species of Wild Flora and Fauna).
• Identificación ante el INE de proyectos científicos y tecnológicos en materia ambiental.
• Otorgamiento de permisos especiales de colecta con fines científico de flora y fauna silvestres para investigadores nacionales y extranjeros.
• Autorizaciones para usos y aprovechamientos dentro de áreas naturales protegidas.
• Asesoría para la gestión y manejo de unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre “UMA”.
• Asesoría para el manejo integrado de ecosistemas.
• Ordenamiento ecológico del territorio.
• Programas de restauración ecológica.
• Ecología de poblaciones.
• Ecología de comunidades.
• Ecología del paisaje.
• Análisis de vegetación.
• Análisis faunísticos.
• Análisis edafológicos.
• Zona federal marítimo terrestre.

OBRA PÚBLICA

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas, la obra pública es todo trabajo que tenga por objeto crear, construir, conservar o modificar bienes inmuebles por su naturaleza o disposición de Ley.

Los servicios prestados en esta materia son:

• Auditoria técnica.
• Asesoría jurídica en la materia.
• Asesoría para reclamaciones y cobranzas en general.
• Coordinación y supervisión de obras.
• Evaluación ambiental y seguimiento de condicionantes establecidas para el desarrollo de obras y proyectos.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA AMBIENTAL

En Materia Jurídico Ambiental, SECJA presta los siguientes servicios:

• Actas de inspección.
• Resolución administrativa.
• Recursos de revisión.
• Emplazamientos y multas.
• Recursos de inconformidad.
• Juicio de nulidad.
• Juicio de amparo.
• Atención de visitas de inspección.

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